Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Al ser considerado un derecho humano el acceso a la vacuna contra el covid, no se puede obligar a las personas a asistir a las jornadas de vacunación
15:55 lunes 26 abril, 2021
San Luis
Luego de haber concluido la jornada de vacunación para la implementación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19 en gran parte del país, dio como resultado que entre el 20 y 30% de los adultos mayores decidieron no asistir a los módulos de vacunación, esto informado este día en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud por su titular Miguel Ángel Lutzow Steiner. Agregó que la vacunación es totalmente voluntaria, por lo que queda en la persona decidir si quiere ser inmunizado por la vacuna o no y señaló quienes son las características de las personas que no deben ser vacunadas. "Al ser un derecho de vacuna, no es obligatorio y algunos deciden no vacunarse, por miedo a las reacciones adversas; contra Pfizer no se deben de vacunarse personas que son altamente alérgica, que sufren alergias anafilácticas, las cuales son que sufren ataques de alergias severas, en donde se tienen reportes que se les puede cerrar la garganta y ocasionar efectos secundarios graves”, afirmó el secretario de salud. Lutzow Steiner dijo que la principal razón por la que decidieron no asistir es por el miedo de un posible efecto secundario por la vacuna, respecto a esto dijo que se reportó un total de 888 casos de reacción, en donde principalmente el único malestar que se presentaron fue dolor en la zona de inyección, seguido a dolor en el brazo; hasta el momento, la reacción más importante reportado es fiebre posterior a la suministración de la dosis. ¿Los vacunados son inmunes a nuevas cepas?
Respecto de las nuevas cepas presentadas en San Luis Potosí, el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner dijo que la única protección real ante las nuevas variantes es la continuación de las medidas sanitarias a pesar de estar vacunado.
Dijo que por el momento no se tiene la información real si las vacunas que se implementaron en San Luis Potosí, también protegen a las variantes como la brasileña, sudafricana y de Reino Unido.