Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El exsenador sostiene que la unanimidad de la aprobación de la Guardia Nacional se debió a que Morena cedió parte de la voluntad del presidente AMLO para garantizar su gobierno unipersonal.
15:41 lunes 4 marzo, 2019
México
Durante su colaboración en el espacio informativo de Érika Salgado, el exsenador Octavio Pedroza Gaitán consideró que aunque la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional se dio por unanimidad, la realidad es que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena, cedieron parte de su capital político en la que es la más importante propuesta para el presidente, con el fin de garantizar que a futuro el jefe del Ejecutivo seguirá gobernando de manera unipersonal, dijo. “AMLO buscaba que Guardia Nacional tuviera una esfera de militares, pero gracias a las votaciones de las fuerzas políticas se pudo sacar adelante el proyecto de la Guardia Nacional con un mando civil. Pero tengo que decir que ésta unanimidad es sospechosa porque cedieron en una batalla para ganar la guerra. Nadie se esperaba que se diera éste acuerdo, sobre todo en la decisión del mando civil”.
Son embargo el panista reconoció que en parte de la discusión para llegar a la aprobación del dictamen, fueron escuchadas las voces de la sociedad civil que al final hizo valer su postura en contra de la militarización. No obstante remarcó que aún existen algunos pendientes en las leyes secundarias que se discutirán para la Guardia Nacional y ante ello prevee que la voluntad del Poder Ejecutivo se hará presente. “Esto fue ceder una batalla para ganar la guerra, no veo que esta unanimidad se repita. La posición del presidente es claramente unipersonal, se debe sospechar de las unanimidades… me parece que esto fue artificial y me parece que esto será al final decisión de Estado”.